Zaldibia
Inicio > Pueblos de Guipuzcoa > ZaldibiaZaldibia es una pequeña localidad situada a los pies del monte Txindoki, en la comarca guipuzcoana del Goierri. El río Armundarian lo atraviesa. Este, junto al paisaje que otorga la Sierra de Aralar, hacen del municipio el lugar perfecto para practicar turismo rural.
Lugares de interés
El entorno natural de Zaldibia es la clave de su éxito turístico. Al situarse a los pies del Parque Natural de Aralar, son múltiples las rutas senderistas que se pierden por sus montes y que permiten ver los caseríos y monumentos megalíticos que los salpican.
Y es que sí, en este territorio es común encontrarse con dólmenes y otros vestigios de la Edad del Bronce o el período Eneolítico. La Cueva de Koa es allí donde se encontraron más. Los dólmenes que se pueden observar son los siguientes: Ausokoi II, Ausokoi I, Matxitxane y Argarbi.
Dentro del núcleo urbano encontramos edificios muy interesantes tanto en el plano artístico como en el plano histórico.
Sin ir más lejos, uno de los lugares más importantes del pueblo data del siglo XVI. Hablamos de la Iglesia de Santa Fe, en cuyo interior guarda una pila bautismal del siglo XIII.
Algunas de las casas más antiguas se conservan todavía. Es el caso de Carrera Enea, Kanpandegi y Albitxu. Los caseríos podrían clasificarse dentro de ellas, aunque sólo el Caserío Zubiaurre se encuentra cerca del centro.
Otro templo admirables la Ermita de San Saturnino, que s encuentra en las Campas de Larraitz.
Fiestas
Zaldibia tiene varias fiestas a lo largo de todo el año. Las más importantes de todas son las Fiestas de Santa Fe. Se celebran a principios de octubre y llenan la localidad de actividades tradicionales como danzas, pelota vasca bertsolaris y más.
Otra de las fiestas más tradicionales es La Apertura de los Pastos, que se celebra todos los años a principios de mayo en Las Campas de Larraitz.
Gastronomía
La comarca del Goierri posee una gastronomía muy personal que hace de ella un lugar muy especial donde comer. En Zaldibia esto se va claramente gracias al Mondejus de Zaldibia. El mondejus no es más que una morcilla blanca obtenida de la oveja.
Este producto es el estrella de su gastronomía. Junto a los quesos de oveja tiene un día dedicado a él: el Ardiki Eguna. Se celebra el último domingo de octubre y ofrece mondejus y quesos a todos aquellos que vayan a experimentarlo.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!