Eibar
Inicio > Pueblos de Guipuzcoa > EibarEibar es una de las ciudades más importantes de Guipúzcoa. Hace frontera con Bizkaia. Se la conoce como Villa Armera debido a que el principal motor de su economía siempre ha sido la manufacturación del hierro.
La ciudad se encuentra en la orilla del río Ego, rodeada por montes que le otorgan un gran valor paisajístico. Ha vivido varias guerras a lo largo de su historia. La más reciente fue la Guerra Civil, que provocó que fuera declarada como región devastada por todos los destrozos que ocasionó.
Lugares de interés
Eibar tuvo una participación activa en la Guerra Civil española y eso provocó que muchos de los edificios quedaran destruidos. Regiones Devastadas trabajó para recuperar parte del patrimonio cultural de la ciudad, pero gran parte de ellos no volvieron a recuperarse. Aún así, a día de hoy la ciudad posee una gran oferta de patrimonio cultural e histórico.
El Santuario de Arrate es su monumento más emblemático. Es un templo gótico de una nave dedicado a la patrona de la ciudad, la Virgen de Arrate. El edificio que vemos a día de hoy corresponde al siglo XVII. En su interior esconde cuatro obras artísticas del pintor Ignacio Zuloaga.
Otros edificios religiosos de gran interés son la Iglesia de San Andrés, la Ermita de Azitain o la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.
En cuanto a arquitectura rural, merece mucho la pena conocer los caseríos que se esparcen por todo el municipio. El Caserío Zozola y el Palacio de Sagartegieta entre ellos.
Un lugar muy interesante y de visita obligatoria en Eibar es el Centro de Interpretación de la Guerra Civil. La ciudad fue primer frente en la guerra durante muchos años. En el centro pueden verse elementos bélicos, uniformes militares, maquetas, y aprender sobre esta mancha negra en nuestra historia.
Fiestas
Eibar celebra muchísimas fiestas a lo largo del año. Todos los meses festeja alguna tradición local o nacional.
En febrero tienen lugar las fiestas de San Blas, en las que es tradicional comer la torta típica. También los carnavales, que llenan las calles de desfiles de disfraces.
Las fiestas de San Juan tienen lugar en junio y atraen visitantes de toda la comarca. Hoguera y fuegos artificiales son los protagonistas de esta celebración.
Finalmente, San Andrés se celebra a finales de noviembre. Durante estas fiestas hay una feria ganadera y agrícola que también atrae muchas personas de toda la comarca.
Gastronomía
La gastronomía típica de Eibar está marcada por las recetas de Felisa Loyola Eguia. Esta mujer se dedicó a la cocina desde muy temprana edad y marcó un antes y un después. Ahora sus recetas son algunas de las más demandadas por todos.
Entre ellas encontramos las albondiguillas, las almejas para fritos, el arroz con verduras, el bacalao al pil-pil, el bacalao con tomate y pimientos y el bacalao frito, entre otros.
Cabe destacar que la torta de San Blas es un dulce muy típico durante las fiestas de San Blas.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!