Alegia
Inicio > Pueblos de Guipuzcoa > AlegiaAlegia es un municipio situado en la comarca guipuzcoana de Tolosaldea. Se ubica a 31 kilómetros de San Sebastián, la capital de provincia, y a las orillas del río Oria. El municipio está lo bastante alto como para que nieve en invierno, lo que lo confiere de un valor paisajístico muy elevado.
Su nombre es muy curioso. En castellano se llama Alegría de Oria, nombre que le pusieron después de darse cuenta de que en el país había muchos sitios que se llamaban Alegría. Es curioso porque no se sabe si Alegia (el término vasco) procede de Alegría (el término castellano) o al revés. A los habitantes se los conoce como alegiarra.
De este pueblo son algunos de los personajes más ilustres de la cultura vasca, como el músico Pedro José Iguain Tellería o el escritor Luis Haranburu Altuna.
Lugares de interés
El casco histórico de Alegia tiene forma de media luna, ya que coincide con el curso del río Oria. La forma ya es bastante curiosa de por sí, como los edificios que se pueden contemplar en su interior. Destacan dos por su alto valor histórico y artístico.
La Iglesia parroquial de San Juan Bautista es el primero de ellos, un lugar considerado como el centro del pueblo. La casa consistorial es el segundo. Se trata de un edificio del siglo XVIII en el que destaca su fachada porticada.
Cabe destacar que el entorno natural del municipio ofrece múltiples rutas senderistas que son muy recomendable seguir.
Fiestas
Alegia celebra varias fiestas a lo largo del año, aunque las más importantes tienen lugar a mediados de julio.
A mediados del mes de julio se celebran las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Carmen. Como en todas las fiestas patronales de pueblecitos, en ellas las calles se llenan de espectáculos musicales y actividades para todos los públicos.
Gastronomía
La gastronomía es uno de los puntos más fuertes de la cultura de Alegia. Aparte de por sus ingredientes locales variados y ricos, esto es así por la tradición del Zahagiardo.
El Zahagiardo es una tradición gastronómica muy arraigada al pueblo, que se celebra desde tiempos inmemoriales. Todos los habitantes participan en ella. Se trata de una merienda-cena que se celebra en la plaza del pueblo siempre que hay una fecha señalada en el calendario, véase San Juan, las fiestas patronales o Carnavales.
Para el Zahagiardo se montan mesas en la plaza. Cada vecino lleva su propia comida, aunque el Ayuntamiento ofrece vino a todos los presentes.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!